Sunday, February 25, 2007

El Taxi


Uno de las cosas que se extrañan del terruño patrio estando en DC es al taxista chileno. A partir de un “oiga, que raro esta el clima ah?!” se pueden tener largas conversaciones sobre política, farándula, festival de viña, transantiago y cuanto alcance a hablar en su periplo por la ciudad. Aquí la cosa es bien distinta:

En primer lugar taxis hay por montones, pero su número no importa. Si usted llama a una compañía y tiene la suerte que respondan el teléfono una mujer con una muy mala actitud le dirá “lo llamaremos de vuelta”. Si usted tiene más suerte aun, lo llamaran, cosa que en un 90% de los casos no es así y tras unos 40 minutos de espera uno esta obligado a aventurarse a buscar un taxi en la calle.

Por cierto las cosas afuera no mejoran. Si tiene la suerte de encontrar un taxi disponible, y este le para por cierto, le preguntará donde va. No se extrañe que con una alta probabilidad el chofer lo invite no muy amablemente a bajarse diciéndole que el no va para esos lados (no importa para donde vayas, siempre pasa que no van para esos lados).

Si paró a un taxi, se subió, acordó que sí quiere ir para su sector, no se encontrará a un taxista bueno para hablar. Al menos no con usted. No importa la hora que lo tome, siempre, siempre están hablando por teléfono en un idioma que por supuesto no se comprende (la mayoría son indios o etiopes). A estas alturas sospecho de la existencia de una hot line para taxistas.

Si es de noche y va solo, no se extrañe tampoco si su chofer para a cualquier persona en la calle, le pregunta donde va y transforma repentinamente su taxi en un colectivo. Sin embargo, a diferencia de lo que pasa en Chile esto no significa que le cobraran menos por viajar junto a un desconocido en su mismo taxi.

La hora de pagar es la mejor parte del viaje. Los taxis en DC no tienen taxímetro, por lo tanto le cobran lo que quieren. Existe un mapa (que para su mayor comprensión adjuntamos pero que se entiende menos que el mapa de transantiago) que establece el precio según las zonas, a eso hay que sumarle un dólar por pasajero, un dólar por la hora del taco, un dólar por maleta y cuanta cosa se le ocurra al chofer. Al final su viaje le sale por alrededor de 10 dólares más una propina, si no, encima de todo, te miran mal.



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